The money masters 1

Tal es la situación actual de nuestra sociedad, que disponer de un mínimo de nociones de economía se ha vuelto imprescindible para poder discernir “la verdad” de entre “las medias verdades” con las que somos aleccionados a través de los medios de comunicación de masas.

Nuestra cultura económica se limita a saber que el “interés” es un porcentaje, y a calcular el importe de la hipoteca. Pero hay conceptos fundamentales que nos afectan, sencillos de entender y fáciles de explicar,  que son “ignorados” por los medios de comunicación,  y por tanto son  “de facto” invisibles e inexistentes.

Preguntas como “¿por qué existe el interés?” “¿cómo y por qué se crea el dinero?”, “¿quién crea el dinero?”, “¿desde cuando existe la deuda?”, “¿es posible que todo el mundo pague sus deudas?”, “¿por qué los gobiernos SIEMPRE están endeudados?”, ¿”por qué los bancos SIEMPRE  son rentables?” , …  son sistemáticamente dejadas de lado en los medios de comunicación oficial (periódicos, televisiones, …).

Vamos a ir subiendo a este blog la transcripción (en bloques de 7 u 8 páginas) del documento “The Money Masters”.  Con él haremos un repaso por la historia y iremos viendo cómo, cuando, quién y por qué se forjan las estructuras económicas que tenemos hoy en día.

A medida que vayamos integrando esta información nuestra percepción de la realidad económica irá modificándose. Entender  lo que se esconde detrás de las palabras “Reserva Fraccionaria“, “Banco Central“, “Emisión de Dinero“, … nos dará una nueva perspectiva de nuestra ubicación dentro del sistema.

El documento es de 1996, centrado eminentemente en la situación de Estados Unidos, pero directamente extrapolable a Europa, y nos afecta actualmente con una crudeza mayor si cabe que en el momento en que se publicó. Los hechos que en él se describen, si bien forman parte de la historia oficial, han sido convenientemente pasados por alto a lo largo de nuestros “procesos educativos”.

En este primer documento os djunto los 4 primeros capítulos (6 hojas, se leen en 5 minutos) y son :

  • 1.- Introducción – El problema
  • 2.- Los cambistas
  • 3.-El imperio Romano
  • 4.- Los Goldsmiths

En la siguiente entrega hablaremos de una moneda curiosa llamada Tally Sticks,  de la creación del Banco de Inglaterra, y de la aparición en escena de los Rotschilds.

pdf

TMM_1_2_3_4.pdf  (350K)(Para aquellos que no pueden leer PDF’s, abajo hay una versión en texto plano, eso sí, sin imagenes. Si quieres imágenes, hay que bajarse el PDF)

.

Todas las entradas de The Money Masters

The Money Masters 1
https://xjmblog.wordpress.com/2009/10/21/the-money-masters-1/
.
The Money Masters 2
https://xjmblog.wordpress.com/2009/11/03/the-money-masters-2/
.
The Money Masters 3       
https://xjmblog.wordpress.com/2009/11/13/the-money-masters-3/
.
The Money Masters 4       
https://xjmblog.wordpress.com/2009/11/25/the-money-masters-4/
.
The Money Masters 5       
https://xjmblog.wordpress.com/2010/01/01/the-money-masters-5/
.
The Money Masters 6       
https://xjmblog.wordpress.com/2010/02/15/the-money-masters-6/
.
The Money Masters 7       
https://xjmblog.wordpress.com/2010/03/17/the-money-masters-7/
.
The Money Masters Final
https://xjmblog.wordpress.com/2010/03/29/the-money-masters-final/
.

1.    Introducción – El problema

¿Que nos está pasando hoy (1996) en los Estados Unidos? ¿Por qué estamos de deudas hasta el cuello? ¿Por qué los políticos no pueden ejercer un control sobre la deuda? ¿Por qué hay tantas personas, muchas veces marido y mujer, trabajando con salarios mal pagados y teniendo que vivir cada vez con menos? ¿Cual es el futuro de la economía americana y de la “american way of life”? ¿Por qué el gobierno nos dice que la inflación es baja, cuando el poder adquisitivo de nuestros salarios disminuye a tasas alarmantes? Sólo hace una generación el pan era 4 veces más barato y podías comprar un coche por 1995 USD.

Bill Still

El problema es que desde 1864 tenemos un sistema bancario que se basa en la deuda. Todo nuestro dinero está basado en la deuda del gobierno. No podemos hacer desaparecer la deuda del gobierno sin hacer desaparecer nuestro suministro de dinero. Es por esto que las conversaciones acerca de cancelar la deuda del gobierno son una imposibilidad sin una reforma del sistema bancario. Por ello la solución no radica en discutir el tamaño de la deuda del gobierno, sino en la reforma de nuestro sistema bancario.

Este es el cuartel general de la Reserva Federal (FED) en Washington. Su ubicación es impresionante : en la Avenida de la Constitución, justo enfrente del monumento a Lincoln.

Edificio de la Reserva Federal en Washington

Pero … ¿es Federal? ¿Es realmente parte del gobierno de los Estados Unidos de América?

Bueno, lo que vamos a mostrar a continuación a lo largo de este documento es que no hay nada de “federal” en relación con la Reserva Federal, y que incluso no dispone de ningún tipo de “reservas”. Y de esto no nos quedará ninguna duda.

El nombre en sí mismo es un engaño, creado con anterioridad a la promulgación del Acta de la Reserva Federal en 1913, para hacer creer a los estadounidenses que el Banco Central de los Estados Unidos opera por y para el interés público.

La verdad es que la FED es un banco privado, perteneciente a accionistas privados y operado con el único objetivo de maximizar los intereses privados.

“Es completamente cierto. La FED es una empresa privada, con ánimo de lucro, la cual no dispone de reservas, o al menos no las suficientes para respaldar los billetes que imprime, los cuales son nuestra moneda de uso corriente.” 

Henry Pasquet

“… por supuesto, la Reserva Federal no es federal y sus reservas son más que dudosas. Es un banco privado, propiedad de los bancos miembros que la forman y fue creada por medio del engaño mediante acta del congreso de 1913. 

Larry Bates

Si aun tienes alguna duda acerca de si la Reserva Federal pertenece o no al gobierno de los Estados Unidos, fíjate en tu guía telefónica local. En la mayoría de las ciudades no aparece en las páginas azules gubernamentales, sino en las páginas blancas comerciales justo al lado de Federal Express, otra compañía privada.

Detalle de las páginas blancas de Estados Unidos, con los números de teléfono de la Federal Reserve System

Incluso las propias cortes judiciales de los Estados Unidos han establecido una y otra vez que la Reserva Federal es una corporación privada.

¿Entonces por qué el congreso no hace nada respecto a la FED? La mayoría de los miembros del Congreso ni siquiera entienden el sistema y los pocos que lo hacen, tienen miedo de levantar demasiado la voz. Como ejemplo pondremos a un veterano congresista de Chicago quien nos preguntó si podía ser entrevistado para este video. Sin embargo, las dos veces que el equipo de filmación se desplazó a su oficina para realizar la entrevista, esto fue todo lo que pudieron filmar.

Detalle del video original- Oficina del congresista

El congresista nunca apareció, y eventualmente declinó participar. Pero unos pocos en el congreso sí fueron valientes a lo largo de los años. He aquí tres ejemplos rápidos:

En 1923, el representante Charles E. Lindberg, republicano por Minnessota y padre del famoso aviador Lucky Lindy, lo expresó de la siguiente forma :

“El sistema financiero … ha sido entregado a … la junta de la Reserva Federal. Esta junta administra el sistema financiero por ordenes de y para el provecho de un único grupo de beneficiarios. El sistema es privado, y guiado bajo el único objetivo de obtener el máximo beneficio posible a través del uso del dinero ajeno.” 

Charles E. Lindberg

Uno de los más fervientes críticos de la FED en el congreso fue el antiguo director del Comité de Banca y Moneda del Congreso (House of Banking and Currency Comittee) durante los años de la gran depresión, Lewis T. McFadden, republicano por Pennsylvania, quien dijo en 1932:

“Tenemos en este país una de las instituciones más corruptas que el mundo haya conocido jamás. Me refiero a la junta de la Reserva Federal… Esta maléfica institución ha empobrecido … al pueblo de los Estados Unidos … y llevado prácticamente a la bancarrota a nuestro gobierno. Y lo ha hecho a través de las prácticas corruptas de los adinerados buitres que la controlan.” 

Lewis T. McFadden

El senador Barry Goldwater también fue un crítico frecuente de la FED:

“La mayoría de los estadounidenses no tienen una comprensión real de las operaciones de los prestamistas internacionales … Las cuentas de la FED (Federal Reserve System) nunca han sido auditadas. Ella opera al margen del control del Congreso y … manipula el crédito de los Estados Unidos.” 

Barry Goldwater

La Reserva Federal, aunque no forma parte del gobierno federal, es más poderosa que el propio gobierno federal. Es más poderosa que el presidente, el congreso y las cortes judiciales. 

Y mucha gente me plantea sus dudas en este punto, pero déjenme probar mis palabras : la FED determina cual será el crédito que una persona promedio tendrá que pagar por su coche, cual será la cuota de su préstamo inmobiliario y si tendrá un trabajo o no. Y yo les aclaro que esto es control total.

Y la FED es el mayor prestamista individual del gobierno de estados unidos. ¿Y que nos dice Proverbios del Antiguo Testamento? Que el deudor es sirviente del prestamista.

Larry Bates

Lo que uno debe entender es que desde el día que se adoptó la Constitución hasta la actualidad, las personas que se benefician de la existencia de bancos privados, y a los que Madison denominó los “cambistas”, han librado una batalla sin cuartel por el control de la impresión del dinero estadounidense.

¿Pero … por qué es tan importante quién imprime los billetes? Piensa en el dinero como cualquier otro bien negociable. Si tienes un monopolio sobre un bien que todos necesitan, que todos quieren y del cual nadie tiene bastante, existen muchas maneras de sacarle provecho, y al mismo tiempo, de ejercer una tremenda influencia política.

En esto consiste esta batalla. A lo largo de la historia de los Estados Unidos el poder de la impresión del dinero ha ido cambiando varias veces de manos, alternando entre el Congreso y algún tipo de banco central privado.

Los padres fundadores (Constitución de los Estados Unidos de América) sabían lo pernicioso que podía ser la existencia de un banco central privado.

Principalmente, habían sido testigos de como el banco central privado británico, el Banco de Inglaterra, había incrementado la deuda nacional británica a un grado tal que el parlamento británico se vio forzado a aplicar impuestos injustos sobre las colonias americanas. De hecho como veremos más adelante, Benjamin Franklin alegó que ésta fue la verdadera causa de la revolución americana.

Benjamin Franklin

La mayoría de los padres fundadores eran conscientes de los peligros potenciales de la banca y observaban con recelo la acumulación de riqueza y poder de los banqueros. Thomas Jefferson lo expresó de la siguiente forma:

“Creo sinceramente que las instituciones bancarias son más peligrosas para nuestras libertades que los ejércitos en armas. 

El poder de emisión debe ser rescatado de los bancos y restaurado a su dueño legítimo, el pueblo.”

Thomas Jefferson

Esta breve declaración de Jefferson es efectivamente la solución de todos nuestros problemas económicos actuales. Conviene repetir: “El poder de emisión debe ser rescatado de los bancos y restaurado a su dueño legítimo, el pueblo.”

James Madison, el redactor principal de la Constitución de los Estados Unidos de América, se mostraba de acuerdo. Es interesante que Madison denominó a aquellas personas que operan tras las estructuras de los bancos centrales, los “cambistas”. Madison criticó duramente sus acciones.

“La historia registra que los cambistas han hecho uso de toda forma de abuso, intriga, engaño y todo medio violento a su alcance para mantener el control sobre los gobiernos, mediante el control del dinero y de su emisión.” 

James Madison

La batalla por el control de la emisión de nuestro dinero ha sido el eje central de la historia de los Estados Unidos. Guerras se han librado por ello. Depresiones fueron causadas para obtenerlo. Sin embargo, tras la I Guerra Mundial, esta batalla es  raramente mencionada en los periódicos o en los libros de historia.

¿Por qué?

Porque gracias a la I Guerra Mundial, los cambistas, con su riqueza dominante, tomaron el control de la mayor parte de la prensa nacional. A lo largo de la historia de los Estados Unidos, la batalla por ver quien poseía el poder de emitir nuestra moneda ha sido y es rabiosa. De hecho, este poder ha cambiado de manos ocho veces desde 1764, y sin embargo este hecho está virtualmente desaparecido de los ojos del gran público desde hace más de tres generaciones, oculto tras las cortinas de humo generadas (y admitidas) por los propios “animadores” de la FED en los medios de comunicación.

Hasta que no terminemos de discutir sobre déficits y gastos gubernamentales, y comencemos a hablar acerca de quien controla cuanto dinero tenemos, la situación seguirá siendo un juego para tontos. Un total y completo engaño.

No importará si se promulga una férrea enmienda constitucional obligando a un presupuesto equilibrado. Nuestra situación sólo empeorará hasta que desenterremos la causa del problema.

¿Cuál es la solución para nuestro problema nacional? Primero, educación. Ese es el sentido de este video. Pero en segundo lugar debemos actuar. Debemos rescatar el poder de emitir nuestra propia moneda. Emitir nuestra propia moneda no es una solución radical, y quiero enfatizar este punto.

Es la misma solución a la que acudieron en diferentes momentos de la historia hombres como Benjamin Franklin, Thomas Jefferson, Andrew Jackson, Martin Van Buren y Abraham Lincoln.

Benjamin Franklin, Thomas Jefferson, Andrew Jackson, 

Martin Vanburen y Abraham Lincoln

Para hacer un pequeño resumen de esta breve introducción :

En 1913, el congreso dio a un banco central independiente, engañosamente denominado Reserva Federal, el monopolio de la emisión de moneda estadounidense, y la deuda generada por esta corporación cuasi privada es lo que está matando a la economía americana.

Aunque la Reserva Federal es actualmente el banco central más poderoso del mundo, no fue el primero. Entonces, ¿de dónde vino esta idea? Para entender la verdadera magnitud del problema tenemos que viajar de nuevo a Europa.

2.    Los Cambistas

¿Y quiénes son esos “cambistas” de los que hablaba James Madison? En la Biblia, dos mil años atrás, Jesús echó a los cambistas del templo de Jerusalén. Esa fue la única ocasión en la que Jesús utilizó medios violentos durante su actividad pública.

Jesús en el Templo

¿Y qué hacían los cambistas en el templo? Cuando los judíos iban a Jerusalén a pagar sus impuestos al templo, solamente podían pagar con una determinada moneda : el medio shekel del santuario, una moneda de media onza de plata pura.

Medio shekel

El medio schekel era la única moneda en ese tiempo, hecha de plata pura y de peso certificado, sin la imagen de un emperador pagano. Por ello, para los judíos, el medio shekel era la única moneda aceptable para dios.

Pero las monedas de medio shekel no abundaban. Los cambistas se habían hecho con gran parte de las existencias, para posteriormente incrementar el precio tanto como el mercado estuviera dispuesto a pagar por ellas.

O lo que es lo mismo, los cambistas estaban haciendo ganancias desproporcionadas al disponer de un monopolio virtual sobre la moneda. Los judíos debían pagar lo que los cambistas les pidieran.

Para Jesús, esto violaba completamente la santidad de la casa de Dios.

3.    El Imperio Romano

Pero la estafa cambiaria no se origina en los días de Jesús. Doscientos años antes de Cristo, Roma ya tenía problemas con los cambistas.

Dos de los primeros emperadores romanos trataron de reducir el poder de los cambistas reformando las leyes de usura y limitando la propiedad de la tierra a quinientos acres. Ambos fueron asesinados.

En el año 48 AC el emperador Julio César retiró el poder de acuñar moneda que tenían los cambistas y empezó a acuñar moneda para el beneficio de todos.

Con esta nueva y abundante fuente de dinero realizó grandes obras públicas. Haciendo abundante el dinero, César se ganó el aprecio del hombre común. Pero los cambistas le odiaron. Algunos creen que fue un factor importante en su asesinato.

Julio Cesar

Una cosa es cierta: con la muerte de César llegó el fin del dinero abundante en Roma. Los impuestos aumentaron, junto con la corrupción. Al igual que en el caso de Estados Unidos en la actualidad, la usura y la devaluación de la moneda reinaron. Eventualmente, el suministro de dinero romano fue reducido un 90%. Como resultado, la gente común perdió sus tierras y sus hogares, igual que está sucediendo en los Estados Unidos. Con la desaparición del dinero abundante, las masas perdieron su confianza en el gobierno romano y le negaron su apoyo.

Roma cayó en las tinieblas de la edad oscura.

4.    Los Goldsmiths

Mil años después de la muerte de Cristo, los cambistas, aquellos que prestan y manipulan las cantidades de dinero, fueron muy activos en la edad media inglesa. De hecho fueron tan activos que, actuando en conjunto, podían manipular la totalidad de la economía inglesa.

Estos no eran propiamente banqueros. Los cambistas eran en general los artesanos que trabajaban el oro (los Goldsmiths). Estos se convirtieron en los primeros banqueros porque empezaron a guardar el oro de otras personas que preferían utilizar sus cajas fuertes como lugar seguro. El primer papel moneda fue simplemente un recibo por el oro depositado en la caja fuerte de un “goldsmith”.

El papel moneda se hizo popular rápidamente pues era más conveniente que acarrear un montón de pesadas monedas de oro y plata. En un determinado momento, los goldsmiths se dieron cuenta que solo una pequeña fracción de los depositantes venían alguna vez a retirar su oro de forma simultánea. Y los goldsmiths encontraron la forma de abusar del sistema.

Descubrieron que podían imprimir más papel moneda que la cantidad de oro que poseían, y normalmente nadie debería darse cuenta. Luego podían prestar este dinero “de papel” extra, y recibir los intereses correspondientes.

Este fue el nacimiento de la “Reserva Bancaria Fraccionaria” (nuestro actual sistema).

En esencia consiste en prestar varias veces más dinero del que posees en reserva

Por tanto, si el goldsmith recibía un depósito de 1.000 (mil) dólares en oro, podía extender créditos en papel moneda de alrededor de 10.000 (diez mil) dólares, y recibir intereses sobre estos créditos, sin que nadie descubriera el engaño.

Con estos medios, los goldsmiths gradualmente acumularon más y más riqueza y utilizaron esta riqueza para acumular más y más oro. Actualmente esta práctica de prestar más dinero de lo que hay en reserva es conocido como Reserva Bancaria Fraccionaria.

Todos los bancos de Estados Unidos tienen permiso para extender créditos en una cantidad al menos diez veces superior al dinero que en realidad disponen. Es por este motivo que los bancos se enriquecen cargando, digamos, un 8% de interés anual sobre el dinero que prestan. Porque en realidad no es un 8% anual, sino un 80% ya que no son los 1.000 USD que tienen en reserva lo que prestan, sino los 10.000 USD que se les permite por ley prestar para una reserva de 1.000 USD (recuerde, “Reserva Bancaria Fraccionaria”). Por ello los bancos tienen siempre los edificios más grandes de la ciudad.

¿Entonces esto significa que todo el interés o toda la banca debería ser ilegal? No necesariamente.

En la edad media, la ley canónica de la iglesia católica prohibía cargar intereses sobre los prestamos. Este concepto provenía de las enseñanzas de Aristóteles y de Santo Tomás de Aquino. Ellos enseñaban que el propósito del dinero era servir a los miembros de la sociedad para facilitar el intercambio de bienes necesarios para llevar una vida virtuosa. El interés, creían ellos, limitaba este propósito, colocando una carga innecesaria al uso del dinero. En otras palabras, que el interés se oponía a la razón y a la justicia. De acuerdo a la ley de la iglesia, en la edad media, Europa prohibió cargar los préstamos con intereses y lo convirtió en un crimen denominado “Usura”.

A medida que el comercio crecía, y las oportunidades de inversión surgían a fines de la edad media, se reconoció que prestar dinero tenía un coste para el prestatario, tanto en riesgo como en pérdida de oportunidades. Y por tanto algunos cargos fueron permitidos, pero nunca el interés en sí mismo.

Todos los moralistas, no importa su religión, condenaron el fraude, la opresión de los pobres y la injusticia como claramente inmorales.

Como veremos más adelante, el préstamo en reserva fraccionaria se fundamenta en el fraude, sus consecuencias son la expansión de la pobreza y reduce el valor del dinero de los demás poseedores.

Los antiguos goldsmith descubrieron que se podían obtener ganancias adicionales haciendo oscilar la economía entre el dinero fácil y el dinero escaso. Cuando facilitaban los prestamos, haciendo el dinero más fácil de prestar, entonces la cantidad de dinero en circulación se expandía. El dinero era abundante. La gente pedía más préstamos para expandir sus negocios.

Pero luego los cambistas restringían el suministro de dinero, y los préstamos eran menos accesibles. ¿Que ocurría? Lo mismo que ocurre actualmente. Un porcentaje de personas no podía pagar sus deudas y no podía acceder a nuevos créditos para pagar los previos. Por lo tanto caían en bancarrota y debían vender sus posesiones a los goldsmiths por una fracción de su verdadero valor.

Lo mismo que ocurre hoy en día. Sólo que hoy lo denominamos “ciclos económicos”, “subidas y bajadas”, “crecimiento y decrecimiento”.

.

Todas las entradas de The Money Masters

The Money Masters 1
https://xjmblog.wordpress.com/2009/10/21/the-money-masters-1/
.
The Money Masters 2
https://xjmblog.wordpress.com/2009/11/03/the-money-masters-2/
.
The Money Masters 3
https://xjmblog.wordpress.com/2009/11/13/the-money-masters-3/
.
The Money Masters 4
https://xjmblog.wordpress.com/2009/11/25/the-money-masters-4/
.
The Money Masters 5
https://xjmblog.wordpress.com/2010/01/01/the-money-masters-5/
.
The Money Masters 6
https://xjmblog.wordpress.com/2010/02/15/the-money-masters-6/
.
The Money Masters 7       
https://xjmblog.wordpress.com/2010/03/17/the-money-masters-7/
.
The Money Masters Final

https://xjmblog.wordpress.com/2010/03/29/the-money-masters-final/

Anuncios

15 Responses to The money masters 1

  1. Jose dice:

    Hola Xavi! Aquí el Jose (papà de Lucía) doncs molt bona iniciativa, sempre està bé que els que sabeu d’economia ens “guieu” i ens seleccioneu una mica el que val la pena llegir!!
    Records

  2. Pepa dice:

    Hola Xavi!
    Es una idea genial. Ahora, nos lleva a la locura 🙂 … pues salir o vivir al margen del sistema actual es cosa de malabaristas.
    Hay tantas medias verdades, tantas intrigas alla donde quieras urgar (economia, poder religioso, etc) que ya mi mente no es capaz de procesar o de encontrar una clara solucion …

    Buen finde!!!
    Saludos

  3. xjm dice:

    Hola Pepa y Jose!! Por ser los dos primeros posteadores de mi blog estais invitados a unas cañas!!
    Pepa, si encuentras un sitio para vivir al margen del sistema me lo dices. Mientras tanto intentaremos ver como está organizado el sistema en realidad, y después, cada uno que decida.
    🙂 Abrazos a los dos , Xavier

  4. Carles F. dice:

    Hola Xavi,

    sembla molt interessant la idea, et seguiré amb atenció… i amb comentaris! Espero que ens vagis fent resums d’aquests documents que presentes, perquè si no si que no tindré temps material per llegir-m’ho!!!

    Per cert, m’apunto a les canyes!!! jejejeee

    Records !

  5. xjm dice:

    Carles, es una bona idea fer resums, aquí va el primer : Capitulo1 .- Introduccion –> Lo puedes saltar, ya que explica algunas ideas sin justificar pues se comentarán más adelante en el documento Capitulo2 .- Los cambistas –> Ejemplo de como ya en el siglo 0 se hacia negocio con el monopolio del dinero Capitulo3 .- El imperio romano –> Ejemplo histórico con Roma y Julio Cesar Capitulo4.- Los Goldsmiths –> Este capitulo es el más interesante de los cuatro. Creación del primer papel moneda, como indicativo de que la persona tenía X cantidad de oro guardado en casa de un orfebre. El orfebre “truca” el sistema, genera más papel del oro que tiene. Introducción a los ciclos económicos de “expansion” y “restricción” del credito. Saludos y por supuesto las cañas caen tambien contigo 🙂

  6. Lola dice:

    Hola Xavi, la idea es muy buena, está muy bien que pongas todo lo que encuentres sobre el tema y nos tengas informados. Lo de las cañas te va a salir un poco caro, pues nosotras tambien nos apuntamos.
    Besos y hasta pronto.

  7. xjm dice:

    Hola Lola ! Gracias por dejar un comentario ! Espero veros pronto. Saludos.

  8. Albert dice:

    Xavi, el 1er capítulo muy interesante. Ya puedes contar que iré siguiendo tu blog, un abrazo!

  9. xjm dice:

    Hola Albert! No esperaba menos de tí 🙂 Ya verás como los capitulos que siguen se vuelven cada vez más interesantes. Yo creo que esta semana puedo postear los capitulos 5 al 8. Saludos

  10. Lola dice:

    ya he leido lo que has puesto y es “very very” interesante, así que sigue poniendo cosas y tennos al corriente de todo, que vale la pena, ¡adelante!

  11. xjm dice:

    Gracias Lola, ya verás a medida que avancen los capitulos, cada vez se pone más interesante.

  12. Quim dice:

    Cañas? alguien ha dicho cañas?
    Hola Xavi¡ Felicidades por la iniciativa. Los primeros capítulos han sido muy buenos, ya estoy deseando leer los siguientes. Un Abrazo

  13. xjm dice:

    Gracias Quim, me alegro de verte por aqui !

  14. melon dice:

    ehi..
    que gran documento. Pon el resto que estoy ansioso…

  15. xjm dice:

    Gracias melón, ya estoy acabando la segunda parte, el jueves la cuelgo !!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: