The Money Masters – Final

Ultima entrada del tema The Money Masters, a modo de resumen de las ideas principales recogidas en el documental “The Money Masters, How International Bankers gained control of America“.

La creación del dinero

1- El dinero incialmente era creado por el estado (o por el rey) y era libre de deuda. El dinero se creaba y se ponía en circulación directamente (se gastaba).

2.- El dinero actualmente lo crea el banco central (privado o publico controlado por manos privadas) y se pone en circulación en forma de préstamo. Como es un préstamo, este dinero tiene que volver al cabo de X meses a las mismas manos que lo crearon (perdon, que lo emitieron) Además del dinero prestado tiene que volver al banco creador un % adicional llamado interés.3.- Cuando se ha devuelto el dinero tomado en préstamo, ya no queda dinero para pagar el interés asociado al préstamo. Hay que crear nuevo dinero para ser prestado, cuyo objetivo primero es pagar el interés del prestamo original. El dinero nuevo creado (segundo prestamo), no se podrá devolver, ya que se ha utilizado para pagar el interés del primer préstamo. Habrá que pedir un tercer préstamo para pagar el segundo préstamo y el interés del segundo préstamo… etc … hasta el infinito o hasta que el “banco” se quede las posesiones que has puesto como garantía …  ¿o pensaste que el dinero se prestaba sin garantía alguna? Precisamente el quid de la cuestión está en quedarse al final con los bienes materiales que se ofrecen como garantía además de quedarse con todo el dinero que inicialmente se ha creado (perdon, emitido).

La reserva bancaria fraccionaria

4.- Los bancos no necesitan tener dinero para poderlo prestar. Los bancos solo están obligados a tener un % determinado de su dinero en efectivo.

Wikipedia – El sistema de reserva fraccionaria consiste en que un banco tiene derecho a prestar el dinero de sus clientes, al mismo tiempo que tiene la obligación de devolvérselo de forma inmediata en el momento que lo reclamen. Por tanto, sólo es viable si todos los depositarios no piden la retirada de su dinero de forma simultánea. Este sistema bancario se denomina “de reserva fraccionaria” porque el banco está obligado legamente a mantener únicamente un porcentaje de su dinero en efectivo – conocido como coeficiente de caja – para pagar a los clientes que deseen retirarlo. En sus orígenes, esta era una prática ilegítima llevada a cabo por los orfebres (similar al delito de apropiación indebida), pero acabó siendo legalizada, de modo que la oferta monetaria comenzó a expandirse rápidamente, y todavía hoy está creciendo exponencialmente …

Tener un porcentaje de su dinero en efectivo lleva a pensar (de forma equivocada) que si les ingresas 1000 EUR el banco solo puede prestar 900 y quedarse 100 (por ejemplo, el 10%) a modo de reserva.

Pero hay otro razonamineto que también es compatible con lo anterior : si ingresas 1000 EUR, el banco presta 10.000 EUR, y mantiene tus 1000 EUR como el 10% requerido de reserva en efectivo

Esta es la forma como funcionan realmente. Cada vez que un banco hace un préstamo, el 90% del importe no importa si lo tiene o no.  Solo necesita disponer del 10% del importe para justificar que tiene las reservas requeridas.

5.- Los bancos prestan dinero que no tienen (y que no existe) pero tú estás obligado a devolverlo con dinero que sí existe, pues es el resultado de tú trabajo. Tú trabajas, y el banco espera que trabajes por él y se lo des.

La linea temporal

6.- Esta estructura dual de dinero – deuda no es nueva, se puede trazar hasta los tiempos de la epoca romana (según el documento) y hasta la época de Babilonia (según otras investigaciones).

7.- Los movimientos de ciertos grupos para implementar esta estructura dinero-deuda implican proyectos que abarcan una duración temporal mayor que la vida de cualquiera de sus miembros (sagas familiares, grupos empresariales, …)

El control del sistema

8.- El control del dinero y por lo tanto el control del endeudamiento de los miembros/organismos de un pais confiere el poder de vida y muerte económica sobre individuos y empresas.

9.- Actualmente no hay empresa u organismo “grande” que esté informando de la realidad económica en la que vivimos. Se informa de otros problemas menores para desviar la atención de los problemas importantes.

Pero para ello tenemos internet, y el acceso a documentales, películas e informaciones para nuestra propia formación, información y liberación de la red de mentiras (perdón, paradigmas) que nos envuelven.

A continuación unos cuantos links para cerrar el tema :

Documentos completos de The Money Masters

Documentales

  • “The money masters” con subtitulos en español parte1 y parte2
  • “Money as debt” en inglés aquí y en español (“El dinero es deuda”) aquí

Películas

Paginas web

Documento adicional

  • “Quiero la tierra … más el cinco por ciento” en castellano aquí y el original inglés aquí
The Money Masters 1
https://xjmblog.wordpress.com/2009/10/21/the-money-masters-1/
.
The Money Masters 2
https://xjmblog.wordpress.com/2009/11/03/the-money-masters-2/
.
The Money Masters 3
https://xjmblog.wordpress.com/2009/11/13/the-money-masters-3/
.
The Money Masters 4
https://xjmblog.wordpress.com/2009/11/25/the-money-masters-4/
.
The Money Masters 5
https://xjmblog.wordpress.com/2010/01/01/the-money-masters-5/
.
The Money Masters 6
https://xjmblog.wordpress.com/2010/02/15/the-money-masters-6/
.
The Money Masters 7       
https://xjmblog.wordpress.com/2010/03/17/the-money-masters-7/
.
The Money Masters Final

https://xjmblog.wordpress.com/2010/03/29/the-money-masters-final/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: