Vacunas 4 – Fabricación

Links a las 5 entradas del tema : Vacunas
1 – Vacunas – Introduccion aquí
2 – Vacunas – El sistema inmunitario aquí
3 – Vacunas – Inmunidad de grupo aquí
4 – Vacunas – Fabricación aquí
5 – Vacunas – Links y final aquí

Hemos visto que una vacuna está compuesta por antígenos, los cuales pueden :

  • ser seres vivos (bacterias, virus)
  • trozos de seres vivos (trozos de bacterias o virus)
  • elementos creados por ingeniería genética.

Típicamente los antigenos son el patógeno mismo de la enfermeda contra la cual se quiere vacunar, pero tambien hay casos como la vacuna de la viruela y de la tuberculosis, que se fabrican con el germen que infecta a las vacas (no con el germen que infecta al ser humano), o la vacuna de la hepatitis B que se fabrica por ingeniería genética.

Pero una vacuna no está compuesta solo de antígenos, también incorpora otros elementos como son los adyuvantes, conservantes (mercurio),  estabilizantes (aluminio), … La justificacion para estos elementos es que “mejoran la efectividad de la vacuna”. Y uno se pregunta : ¿un conservante mejora la efectividad? En todo caso mejora la capacidad de producción, pero no la efectividad.

1    Fabricación – Vacunas antibacterianas

Se fabrican con bacterias. Las bacterias se cultivan en entornos donde crecen rápidamente. Con las bacterias obtenidas se preparan las vacunas. Las vacunas se fabrican bien con bacterias enteras (atenuadas/vivas o inactivadas/muertas) bien con trozos de bacterias (en este caso son todas inactivadas/muertas).

2    Fabricación – Vacunas antivíricas

Se fabrican con virus. Los virus no crecen en cultivos, necesitan células para replicarse. Por ello los virus para la fabricacion de vacunas se cultivan en tejidos vivos.

Los tejidos más comunes utilizados para el crecimiento de los virus son :

  • Huevos
  • Embriones de pollo
  • Células de riñon de algunos tipos de mono y de hamster
  • Células de ovario de hamster

En algunos casos se utilizan células de la misma “linea celular” durante años (esto significa que las mismas células se siguen multiplicando y mutliplicando sin fin), forzando al tejido celular a reproducirse durante años. Parte de estas células se utilizan como cultivo para los virus y otra parte para seguir produciendo más células para otros cultivos.

Los riesgos de estas “lineas celulares infinitas” son :

  • cancerizacion à a fuerza de reproducirse hasta el infinito, llega un punto en el que las células pierden sus “mecanismos de control” y se comportan de forma “extraña”. Por ejemplo, de forma natural las células no se reproducen si están en contacto unas con otras. Con estas lineas celulares infinitas, las células se reproducen aun cuando estan en estrecho contacto con muchisimas otras células. Este ejemplo por sí solo basta para justificar que “algo sucede con la célula” cuando se la fuerza a reproducirse tantas veces.
  • proceso de reproduccion viral y mutacionesà cuando el virus utiliza la célula para reproducirse, utiliza el ADN de la célula junto con su propio ADN. De esta combinacion salen virus con un ADN ligeramente diferente al ADN del virus original. Después de cientos y miles de reproducciones … ¿qué cambios han aparecido entre el virus original que se pretendía reproducir y el virus final que estamos reproduciendo?
  • proceso de atenuacion à se llama “proceso de atenuacion” al proceso por el cual los virus (que son muy peligrosos) se “atenuan” para convertirlos en virus “menos peligrosos”. Eso sí, tienen que manetener su capacidad de estimular el sistema inmunitario, pero sin llegar a desencadenar la enfermedad. Como dato, los primeros virus de la rabia se atenuaban dejandolos al aire libre unos cuantos dias. Actualmente se utilizan químicos, uno de los cuales se comenta más adelante.
  • contaminacion con otros virus o sustancias à la células que se utilizan para reproducir los virus son células sanas … ¿o no?. Seguro que sí, seguro que se comprueba que los monos que se utilizan están sanos. Despues se les extraen los riñones, para que las células sanas de estos riñones sanos de este mono sano, puedan servir de “focopiadoras” para crear réplicas de los virus con los que haremos las vacunas. ¿O quizás puede pasar que un mono tenga una enfermedad que no se detecta en las pruebas? ¿Acaso se comprueban todas las enfermedades que puede tener un mono? ¿Acaso conocemos todas las enfermedades que puede tener un mono? Si alguna de estas enfermedades pasa el filtro de control, estaremos utilizando células de un mono enfermo, para crear replicas (inexactas) de virus humanos, donde el virus resultante tendrá un ADN resultado de la mezcla con el ADN de la célula infectada y enferma de un mono. Y después nos dejaremos inyectar estos virus en nuestros cuerpos, directamente.

3    Vacunas atenuadas (vivas) – El sarampión

La vacuna del sarampión à el virus se aisla en 1954, la primera vacuna atenuada se obtiene por pases repetidos en celulas de riñon, amnióticas, y de embrión de pollo. En 1963 se autoriza su uso. Mútlples reacciones adversas llevan a administrar inmunoglobulinas junto con la vacuna.

En el mundo se producen diferentes cepas de virus de sarampión para la produccion de vacunas. Todas son diferentes entre si. Se desconoce la base molecular del principio activo (o sea, se desconoce qué parte del virus es la que provoca la respuesta inmunitaria). El virus salvaje es diferente del virus atenuado. Se desconoce por qué una cepa es más reactiva que otra. En definitiva, el proceso es empírico (“atenuamos” de varias formas, y miramos qué pasa. Si nos hemos pasado de atenuacion, pues atenuamos menos y miramos que pasa).

Se insite en que las vacunas atenuadas dejan un tipo de inmunidad muy similar a la inmunidad natural. Sin embargo se siguen inyectando “dosis de recuerdo” (no basta con una dosis) de casi todas las vacunas. Y tampoco se consigue “inmunidad similar a la inmunidad natural” pues el caso del sarampión nos demuestra que no es así (madres vacunadas que no transmiten los anticuerpos del sarampión en la leche materna).

4    Vacunas inactivadas (muertas)

Se “matan” los virus o bacterias mediante : calor, formol, beta-propiolactona. Los germenes no se reproducen en el cuerpo (estan muertos) de forma que se utilizan cepas más virulentas (producen reacciones más fuertes). La respuesta del cuerpo es solo humoral (no se infectan las células) y la inmunidad conseguida es de menor intensidad y duración que en las vacunas atenuadas (quizás se refieren a esto cuando dicen que la inmunidad de la vacuna atenuada es similar a la inmunidad natural. Quizas se refieren a que es “más similar” a la inmunidad natural que en el caso de las vacunas inactivadas).

Requieren varias dosis de recuerdo. Necesitan adyuvantes. Más estables que las vacunas atenuadas

Beta-propiolactona à esta sustancia química utilizada para “inactivar” los gérmenes es cancerígena.  Las ratas de laboratorio desarrollan tumores en el punto de inyeción. (63). Se sabe que esta sustancia muta las cadenas de ADN.

5    Casos históricos de contaminación de vacunas

Contaminación de vacunas, casos históricos :

  • Vacunas contra la peste y el cólera, Asia, principios del s.XX
  • Vacunas de la fiebre amarilla, contaminadas con Hepatitis B, más de un millon de personas vacunadas, Brasil, años 30, 400.000 militares USA durante la WWII. 50.000 hospitalizaciones y 84 muertes
  • Vacunas de la fiebre amarilla, contaminacion con el virus de la leucosis aviaria y las paperas.
  • Posible, contaminacion de las primeras vacunas contra la Hepatitis-B con virus del SIDA
  • Vacunas antipolio, contaminadas con virus SV40, sospechoso de producir tumores cerebrales

Estos sucesos se suelen presentar como “accidentes inesperados”. Bueno, es una opinión, pero si juegas con fuego tienes un riesgo “no inesperado” de quemarte.

6    Tipos de cultivo

  • Cultivo primario à las células dejan de reproducirse cuando entran en contacto unas con otras. Esto hace que el cultivo sea útil solo durante un tiempo, pasado el cual hay que preparar otro cultivo. Este es el funcionamiento normal de una célula. La consecuaencia de esto ha sido el sacrificio de millones de monos para extraerles los riñones que se utilizan como cultivo de los virus de las vacunas.
  • Cultivo de lineas celulares diploides à Son lineas celulares de las que se hacen “aproximadamente 50 subcultivos y que conservan por lo menos en un 75% el cariotipo correspondiente a la especie de que provienen” (http://www.biologia.edu.ar/viruslocal/diagnostico%20viral.htm). O sea, que una modificación de hasta un 25% del cariotipo genético de la célula que se utiliza para cultivar los virus, es aceptable.
  • Cultivo de crecimiento continuo à son lineas celulares que se utilizan sin fin. Esto es, las celulas se replican y se replican permitiendo disponer de cultivos para virus de forma eterna. La consecuencia de esto es que las células van mutando, y algunas células modifican sus características genéticas. Por ejemplo, es común que estas células presenten características cancerígenas. Algunas de estas lineas celulares llevan utilizandose desde hace décadas. Las más conocidas son las lineas VERO (a partir de células de riñon de mono verde), la CHO (a partir de células ováricas de hamster) y la BHK21 (a partir de células de riñon de hamster).

7    Contaminacion

Los tres tipos de cultivos son susceptibles a contaminación, así como las vacunas obtenidas por ingeniería genética, pues en estos casos se utilizan bacterias, levaduras o células animales mediante las cuales se transfiere la informacion.

Según la propia OMS, los riesgos más importantes relacionados con los cultivos de células continuas son la presencia de ADN contaminetante heterogeneo, virus y proteinas transformantes que es en eufemismo para denominar a las proteinas cancerigenas” p.68

O sea, que las células se convierten en cancerosas. Y a partir de estas células, las infectamos con virus y despues estos virus (creados dentro de células cancerosas) son los que inyectamos en el cuerpo humano de nuestros niños ¿en que punto de la historia el ser humano se volvió loco?

Según Georget las vacunas conra la hepatitis-B son presentadas con un nivel de pureza del 95-99%, lo que quiere decir que dependiendo del fabricante presentan entre un 1% y un 5% de impurezas de naturalez protéica” p.68. Estas “impurezas de naturaleza proteica” se refieren a mutaciones del ADN que producen proteinas que no se sabe que efectos tienen.

“Las contaminacions víricas son un problema antiguo que continua sin resolverse. Según Georget, los virus pueden aparecer sin que sean detectados. Expertos de la OMS confirman esta observación cuando advierten que pueden haber agentes microbianos desconocidos para los que no existen medios de detección en la actualidad y que por tanto es preciso permanecer atentos ane riesgos inesperados y hacer un seguimiento de las personas que reciben los nuevos productos”. p68

Alucinante. Resulta que el animal del que conocemos más enfermedades es el ser humano. Aun y así, hay infinidad de “enfermedades raras” que van apareciendo cada año. El nivel de conocimiento de las enfermedades de los animales es mucho menor. Supongo que en el caso del “mono verde” y del “hamster”, y del “pollo” y de los “embriones de pollo” se conoceran algunos virus y se realizan tests para comprobar que las células de cultivo iniciales no contengan estos virus. ¿Pero qué pasa con los virus de estas especies que NO conocemos? Pues que no son detectados por los filtros de control. Y con estas células infectadas por un virus desconocido, reproducimos nuestros virus humanos, y las forzamos a reproducirse hasta manifestar comportamientos canceroso. Y luego de este “mix” de ADN’s de las células iniciales convertidas en cancerosas, de los virus que queremos reproducir, y de (eventualmente) ADN de otros virus existentes y no detectados, obtenemos un VIRUS nuevo (supuestamente identico al original) el cual “atenuamos” y inyectamos en nuestros niños. ¿En que punto de la historia el ser humano se volvio loco?

Pero atentos, porque la forma de mejorar esta bomba de relojeria es “hacer un seguimiento de las personas que reciben nuevos productos”. A ver, todos en fila, ¿quien quiere ser el primero en probar este delicioso combinado de ADN?

Lo peor de todo ello es que estamos suponiendo que los efectos seran visibles a corto plazo, y que por lo tanto se puede hacer un seguimiento, pero ¿y los efectos a largo plazo? (silencio).

8    Adyuvantes y conservantes

Adyuvante = son sustancias químicas que se añaden a la vacuna para “potenciar” la respuesta del antígeno en el cuerpo.

Esto puede pasar por dos motivos : porque los antigenos que se utilizan en las vacunas no tienen la suficiente capacidad para generar la cantidad de inmunoglobulinas que se quieren (motivo médico), o bien que prefieren poner adyuvantes en la vacuna para utilizar menos antígeno (motivo económico).

El adyuvante prinicipal utilizado es el Hidroxido de Aluminio, ya que en la mayoría de los otros adyuvantes probados (en animales), “la dosis terapéutica y la dosis tóxica están muy próximas” (p.69). Más información sobre los adyuvantes aquí, pero hay que leer entre lineas (http://www.vacunasaep.org/manual/Cap3_2_Adyuvantes_vacunales.pdf).

8.1       El hidróxido de aluminio – adyuvante

El objetivo de este adyuvante es aumentar el tiempo que está en contacto el antigeno con el sistema inmunitario.

Históricamente se ha utilizado en forma de fosfato de aluminio y de sulfato doble de aluminio (alumbre). Las vacunas con alumbre se relacionan con los casos de “poliomelitis paralítica después de vacunacion” ocurridos en los años cincuenta (70).

Actualmente se utiliza hidroxido de aluminio.

La normativa española indica para el agua potable una cantidad de 0.2 ug de aluminio por litro como máximo (en 2003). Actualmente se indica 200ug/litro (¿!?). En Canadá se limita a100ug/litro. En las vacunas de la DTP (Difteria, tos ferina, polio) se sobrepasan los 500ug de hidroxido de aluminio, por cada dosis. Lo mismo para las vacunas de la hepatitis A y B (71).

Una característica del aluminio es que su acumulación en las diferentes partes del cuerpo ocurre de forma muy lenta (varios dias). Por ello, al igual que con el mercurio, las patologías asociadas al aluminio no aparecen en cuestion de horas, sino en cuestion meses o años.

Las enfermedades asociadas al aluminio son varias : “las afecciones neurológicas como demencias y alteraciones congnitivas han sido extensamente descritas por expertos,en relación al aluminio contenido en el agua potable (74) pero, recientemente una nueva enfermedad [llamada MFM] vinculada al aluminio vacunal ha sido descrito por diversos autores […(75)] . Esta afeccion se caracteriza por dolores articulares y neuromusculares y por fatiga crónica. Un tercio de los casos se acompañan de enfermedades autoinmunes […]. La enfermedad presenta muchas analogías con el Sindrome de la Guerra del Golfo al que tambien se relaciona con el aluminio vaunal […].”p71

…casi 200 casos de MFM son actualmente conocidos en Francia, pero se han señalado más casos en Belgica, Gran Bretaña, España, Portugal, Alemania, Tunez y los Estados Unidos. Un estudio ha sido publicado, realizado sobre 54 casos de MFM, procedentes de [centros de Francia] observados entre [1993 y 1999]. Todos los pacientes habian recibido de una a nueve inyecciones de una o varias vacunas que contenían hidróxido de aluminio. El periodo de tiempo entre la vacunación y la aparición de [los sintomas] va de 3 meses a 2 años …(76)”, “… estudios de anatomía patológica realizados por […] en 1998 han puesto de manifiesto que las inclusiones cristalinas observadas en los macrófagos de los enfermos diagnosticados de MFM eran cristales de aluminio.” p71

Además el aluminio es sospechoso de estar relacionado con la aparición de Alzheimer a edades tempranas, desarrollo mental anómalo en niños, desarrollo lento de los huesos en niños (por aumento de concentracion en “las fórmulas alimenticias”, lease leches, sueros, papillas infantiles,…).

Adicionalmente, se considera que una persona consume hasta 40ug de aluminio al día, pero solo el 0.1% es absorbido por el cuerpo, esto son 4uG de aluminio asimilado, de media. En el caso de la vacunas, hasta 600uG de aluminio se meten “directos en vena”, saltándose el filtro que aplica el cuerpo al ingerir. Y para dar otra vuelta de tuerca, la via de eliminacion principal de metales en el cuerpo es mediante la orina, y en el caso de bebés se sabe que este sistema es inmaduro y no funciona a pleno rendimiento hasta pasados varios meses. Sin embargo, la concentración de vacunas aplicadas es más elevada cuanto más pequeño es el niño.

9    Tiomersal – Antiséptico mercurial

Es un derivado mercurial, se utiliza desde 1930 para evitar bacterias y hongos en las vacunas.

El mercurio es toxico para el sistema nervioso, y está relacionado con cancer y alergias.

El mercurio se absorbe casi completamente si es ingerido. Se distribuye por el cuerpo a través de la sangre. Si bien a ciertas dosis es mortal, en cantidades inferiores interfiere en diversos procesos del cuerpo. El mercurio tarda en eliminarse alrededor de un año. El mercurio tiende a concentrarse en el cerebro (10 veces más concentracion que en el resto del cuerpo).

En un niño, el cerebro y el sistema nervioso central son 10 veces más sensibles al mercurio que en un adulto.

… análisis bioestadísticos han revelado una correlacion clara entre las concentraciones máximas durante la exposición prolongada (pan contaminado) de la madre durante el embarazo y la frecuencia de los problemas neurológicos en los recien nacidos. Esta es la primera vez que se establece una clara correlacion entre la dosis-respuesta en el hombre (87)” p76.

“… los efectos neurológicos y las alteraciones de comportamiento observadas a largo plazo despues de las vacunaciones Difteria-Tetanos. Sutiles anomalias neurológicas [han sido determinadas] De hecho ha sido claramente trazada la hipotesis de que las vacunaciones pueden ser la causa de la aparicion de sindromes autistas en los niños (88)” p76.

El compuesto que se libera en el cuerpo a partir del tiomersal es el etilmercurio. No hay estudios acerca de los niveles y consecuencias de este compuesto en el ser humano. Por ello se toman los estudios hechos con el metilmercurio. Los límites que se dan como límite de exposición al mercurio en dieta de adultos son :

  • EPA                0.10            ug/Kilo/dia
  • ATSRD            0.33            ug/Kilo/dia
  • FDA                0.40            ug/Kilo/dia
  • OMS               3.30             ug/Kilo/semana ó 159ug/Kilo/año

Resaltamos que son niveles :

  • En adulto
  • Por ingestion
  • Valores medios
  • Que la OMS lo da “por semana” en vez de “por dia”. ¿Será por que si lo dieran por dia el limite sería muy inferior? No es lo mismo aceptar meterse 159uG/Kilo por año, uniformemente repartido en 0.4uG/Kilo por día, que meterse en un día 159uG/Kg y despues nada más durante todo el año.

No hay estudios que indiquen niveles para niños, por inyección directa en el cuerpo, con dosis puntualmente mucho más elevadas (caso de vacunas).

Los niveles tiomersal en las vacunas son los siguientes :

  • Hepatitis B                                          12 ug
  • DTP (Difteria, Tetanos, Polio)            24.7 ug

Niveles (a fecha de 2003) de exposición de los niños al mercurio (p.77)

  • 0 meses/3.4Kilos      3.64ug/kilo            (hepatitis B, 12ug/dosis)
  • 2 meses/5.3Kilos      7.01ug/kilo            (hepatitis B + DTP
  • 4 meses/7.2Kilos      3.44ug/kilo            (DTP, 24.7ug/dosis)
  • 6 meses/8.0Kilos      4.65ug/kilo            (hepatitis B+DTP)
  • 1 8meses/11.4Kilos  2.17ug/kilo            (DTP )

En la lucha contra el mercurio se han tomado acciones para retirir los termometros de mercurio, reciclar las pilas de boton, eliminar mercurio de las pilas standard, se desaconseja el uso del tiomersal en antisépticos, se desaconsejan los empastes dentales de almagama con mercurio, …

Pero se sigue utilizando el Tiomersal en las vacunas que se inyectan a los niños, sin informar a los padres, y afirmando con rotundidad que las vacunas son todas segurisimas. Cuando la verdad es que hay vacunas sin Tiomersal, sólo hay que comprar una en vez de la otra.

Cuando se retire por ley el tiomersal de la vacunas, será como reconocer que se ha estado inyectando “veneno” en los cuerpos de nuestros hijos. Y encima nos lo venderan “como un gran avance, hemos eliminado el mercurio en los vacunas”.

Inmunidad
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: