Hoy fuimos de entierro

Hoy hemos ido de entierro. Se murió con 94 años. Pero podrían haber sido 32, 64 o 47. Da lo mismo.

La muerte tiene un puntito democrático, y es que a todos nos visitará, sin excepción. Pero también tiene un puntito dictatorial : nada de negociaciones. No se aceptan devoluciones. Llega cuando quiere. El método lo decide ella, nada de consensuarlo. No tiene obligacion de avisar. Puedes hacer preguntas pero no esperes respuestas. No acepta maletas. No es muy buena conversadora. No se aceptan pagos a cuenta, ni se puede uno morir a plazos. Cuando ella viene, tú te vas. Haberte dado más prisa si te pilla en el lavabo.

Da lo mismo la edad que tengas. Da lo mismo que seas una persona triste o alegre. Que disfrutes de la vida o que seas un amargado. Que te guste pasar el tiempo con chicas o que seas un santo. A todos nos hace pasar por la misma puerta. Quizás de frente, quizás de costado.

Pero a lo que voy. Hoy, en concreto, me he dado cuenta de que no vale la pena enfadarse. Ya ves. Con toda su sencillez y simplicidad. Todos nos enfadamos (y con razón, por supuesto, no seré yo quien diga lo contrario), pero … de verdad, no merece la pena. Porque me he dado cuenta de una cosa … ¿sabeis? … que a nadie le importa.

A nadie le importa que estés enfadado. No le importa a tus padres. No le importa a tus hijos. No le importa a Dios ni a tu pareja. De hecho, !! no te importa ni a tí mismo !! Y está bién que sea así. !! De hecho, lo mejor que nos puede pasar es que no le importe a nadie !!

Porque, por si no te has dado cuenta, uno se enfada con el objetivo de que al otro le importe. Con la esperanza de que el otro va a reaccionar. Con el proposito, la intención y la esperanza de que SE ACOJONE … ante el terrible acto de haberle retirado nuestro afecto. Ante el espeluznante acto de haberle cambiado la mirada. Esa mirada viva y fresca por esa otra seria y acartonada (lease esta frase con voz luuuuguuubre, alargando las vocaaaleees, y con un tono graaaveeee) … esa cara seeeeerriaaa y acartonaaaada que guardamos en la camara de los horrores de nuestra mente.

Sí, esa que hemos ensayado mil veces y que nos sale tan bién !! Esa que hemos repetido miles de veces en nuestra imaginación mientras nos imaginamos con deleite el miedo que apresa al corazón de nuestra victima mientras reconoce su error ante nosotros, victoriosos y triunfadores de mil batallas similares. Esa cara de “tu sabes que tengo razón !!”

!! Si es que somos como niños !!

¿Como le contamos a un niño que en su enfado tiene puesta la esperanza de manipular al otro?
¿Que con su enfado espera poder modificar el comportamiento del que tiene enfrente?
¿Que su enfado es un acto puramente egoista? … !como somos los niños! … porque es así, nos enfadamos en un acto de interés puramente egoista.

Nos enfadamos en un vano y desesperado intento de manipular al otro. Para intentar que su comportamiento cambie. Que se comporte como nosotros creemos … que digo creemos … !!SABEMOS!! … que debe de comportarse así. Por que cuando estamos enfadados … ! estamos enfadados con razón !. !! El enfado siempre es con razón !!
Por eso cuanto menos reacciona el otro, más enfadados estamos. Por que no es solo que se haya comportado mal, es que además no lo reconoce !!! Doble falta y expulsado del partido !! Doble pecado y a los infiernos para siempre !! Doble error, y ahora sufrirás la cara del “yo tengo razón … y tu no … y ya me encargaré yo de que lo sepas … !! cabrón, cabróncín, cabronzón !!
Y hoy he sido consciente, al menos por un momento, de que todos nos moriremos, independientemente de lo que hayamos hecho en la vida. Si fuiste una persona triste o alegre. Si disfrutaste de la vida o fuiste un amargado. Todos pasaremos por la misma puerta.

Y a nadie al otro lado, y muy posiblemente tampoco en este, le importará lo que hayamos hecho. Todo les parecerá bien “Era tu vida hermano, elegiste lo que quisiste y nos alegramos por tí y lo respetamos !!” “¿Que eres un amargado? Oye, respetamos tu elección, ya nos llamarás cuando estés más alegre, de momento no hay quien aguante cerca tuyo !! Un beso y un abrazo. Llamanos cuando te quieras reir un rato

Esa es la gente que nos quiere de verdad. Los que están contentos aun cuando nosotros estamos enfadados. Por que nos ven transparentes, ven nuestra motivación, nuestro intento de manipulación, y se sonrien, y nos quieren igual que antes, y nos respetan en nuestro enfado. Quizás no estén cerca pero … ¿se les puede hechar en cara que no estén cerca nuestro cuando no hacemos sino vivir amargados? Es nuestra elección, no la suya. La suya es estar alegres.

Y sabeis qué !!cuanto más nos quiere alguien, ménos le importan nuestros enfados !!!!
¿Y Dios? Ese, es al que menos le importan !! Porque ve perfectamente que es una rabieta, de niño pequeño, quizás en un cuerpo de 60 años, o de 150 años, o de mil años … pero una rabieta de niño pequeño al fin y al cabo. Y no hay que darle más importancia. Ya creceremos. Total, ¿qué son 1000 años? ¿10.000? ¿millones? un parpadeo, un suspiro, un abrazo.

Hoy me dí cuenta que te puedes pasar 20 años enfadado por un buen motivo. Está bien. Y cuando te mueras, los ángeles te recogeran y te dirán : ‘Bien hecho colega !!20 años enfadado ! !! Que machote !! ¿Pues sabes qué? Tenemos una buena noticia para tí …!Tenías razón! … Sí, sí, tenías razón. 20 años enfadado, pero oye … finalmente, alguien, nosotros, te damos la razón !!!

Y ya está, podremos sonreir y volver a ser felices, porque tenemos razón !! Nos lo han dicho los ángeles, quizás incluso el mismo Dios !! Y con el corazón alegre y contento volveremos a continuar con nuestra vida, alegre, felices, con razón.

Espero poder volver a leer estas palabras cuando esté enfadado y recordarme que puedo elegir :
“Que prefiero ¿sonreir o tener razón?

Sonreir, elijo sonreir … y reirme de mi y de mi razón

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: